¿Sabes qué significa “Grass Fed” vs. “Grass Finished” ?

A la hora de comprar carne es muy importante tomar en cuenta factores como la forma en que se crió el ganado, con lo que se le alimentó, las prácticas de rotación de pasturas y si se le administraron antibióticos y hormonas de crecimiento. Esto afecta la calidad de la carne, tanto en términos de nutrición como de sabor.

Es posible que hayas notado diferentes etiquetas como "grass fed" o "grass finished" y te hayas preguntado qué significan realmente.

Breve historia de la industria en América del Norte

Hace miles de años, grandes manadas de ganado vagaban libremente por los campos en América del Norte. Los agricultores rotaban sus rebaños entre pasturas para darle al terreno y al pasto la oportunidad de recuperarse en la temporada de descanso. Esto promovía un ciclo natural (sol-pasto-vacas-fertilizante) y aseguraba que la tierra no fuera sobreexplotada, lo que hacía que la alimentación de las vacas estuviera llena de nutrientes y vitaminas.

En el siglo XX con la creciente población en Estados Unidos , tanto la industria  como los políticos buscaron formas de utilizar el exceso en la producción de maíz estadounidense y comenzaron a usarlo como alimento para el ganado. La demanda de carne creció y la sociedad pasó de consumir carne ocasionalmente a consumirla diariamente. Esto creó un ciclo feroz: los agricultores criaban más ganado añadiendo suplementos de granos y alterando las buenas prácticas para mantenerse al día con la demanda.

Las etiquetas actuales causan confusión

Hoy en día, existen varias formas de alimentar y criar ganado. Si buscas los mejores productos de carne nutritiva, es esencial comenzar por mirar las etiquetas. Sin embargo, el problema es que no hay un estándar estrictamente aplicado en las afirmaciones de etiquetado, lo que crea confusión. "Grass Finished" significa que las vacas comieron pasto, plantas y arbustos durante toda su vida. "Grass Fed" significa que las vacas comenzaron comiendo pasto, pero en algún momento pudieron haber sido alimentadas con alimento a base de granos.

"Eres lo que comes",  definitivamente se aplica aquí. El valor nutricional, el sabor y la calidad de la carne dependen del tipo de dieta con la que se alimente al ganado. A continuación, analizaremos en más detalle las dos etiquetas y explicaremos por qué una es sustancialmente mejor que la otra.

¿Qué es la carne alimentada con pasto o “Grass Fed”?

"Grass Fed" es un término amplio que se puede aplicar a cualquier vaca que haya sido alimentada con pasto en algún momento de su vida. A las vacas "alimentadas con pasto" también se les llama "vacas convencionales". Comienzan su vida bebiendo la leche de su madre y comiendo pasto. A los ocho meses, o tan pronto como dejan de consumir la leche materna, se trasladan a corrales de alimentación. En los corrales de alimentación, reciben una dieta suplementaria de subproductos de granos, maíz, suplementos de proteínas, soja y a veces incluso sebo de res de mataderos vecinos (que es esencialmente la canibalización masiva del ganado) para ayudarles a ganar peso rápidamente y producir más carne.

El hecho de que un producto esté etiquetado como "grass fed" no significa necesariamente que también haya sido criado en pastoreo. Las vacas son animales que comen pasto, por lo que agregar alimento a base de granos a su dieta altera los niveles de acidez de su estómago, interrumpe la digestión y crea un caldo de cultivo para las bacterias. Las vacas alimentadas con granos también ingieren hormonas como parte de su dieta. A menudo se utilizan estrógenos sintéticos, testosterona y hormonas de crecimiento para engordar a las vacas más rápidamente.

¿Cómo impacta en tu salud?

Cuando consumes carne tratada con hormonas, también estás ingiriendo las hormonas que se le administraron. Varios estudios sugieren que las personas susceptibles a ciertos tipos de cáncer o que tienen desequilibrios hormonales no deberían consumir carne alimentada con granos y tratada con hormonas. ¿Realmente quieres correr ese riesgo?

Además, las vacas criadas en corrales de alimentación a menudo no tienen mucho espacio para moverse, lo que puede causar estrés en el animal, llevándolo a un estado de "lucha o huida" , elevando sus niveles de cortisol. Con el tiempo, niveles altos de cortisol pueden provocar aumento de peso, lo que es otra razón por la cual la carne alimentada con pasto tiende a tener más grasa.

¿Qué es la carne "grass finished"?

A diferencia de las vacas alimentadas con pasto, las vacas terminadas con pasto pasan toda su vida comiendo pasto, plantas y arbustos en pastizales. Otro término para las vacas terminadas con pasto es "criadas en pastoreo". Estas vacas nunca consumen maíz o subproductos de granos, que son alimentos antinaturales para ellas. La mayoría de ellas pasan su vida deambulando por los pastizales al aire libre y se sacrifican a un ritmo más natural. Este entorno proporciona vacas más saludables y felices, lo que a su vez produce una carne de mejor sabor y más nutritiva.

Beneficios para tu salud

El pasto y las plantas proporcionan todos los nutrientes y vitaminas que una vaca saludable necesita, lo que hace que la carne de las vacas sea altamente nutritiva. Esta comprobado que la carne “grass finished” tiene un mayor contenido de CLA. El CLA es un ácido graso que tiene propiedades anticancerígenas y puede ayudar a perder peso.

Esta carne contiene de 2 a 4 veces más ácidos grasos omega 3 que la carne alimentada con granos. El omega 3 es esencial para la salud hormonal, la función cognitiva, la piel saludable, la salud cardiovascular y para mantener bajo control la respuesta antiinflamatoria del cuerpo. Las vacas alimentadas 100% con pasto también pasan mucho tiempo deambulando por los pastizales, lo que las mantiene en buena forma física y producen carne magra.

Impacto en el medio ambiente

Las vacas producen una cantidad considerable de metano como subproducto. El gas metano representa 14.5% de las emisiones globales de gases. Las vacas que se crían con pastoreo rotativo, pueden ayudar a rectificar esas emisiones de gases.

El pastoreo rotativo es una práctica de mover el ganado de pasto en pasto de manera regular y ayuda a "limpiar" o eliminar el dióxido de carbono del aire y enriquecer el suelo.

Entonces, ¿qué tipo de carne es mejor?

La carne "grass finished" es considerada de mejor calidad en comparación con la carne "grass fed" que ha sido alimentada con granos.

La carne "grass finished" puede ser un poco más cara que las alternativas alimentadas con granos, pero los beneficios para la salud y el medio ambiente valen la pena. Estás obteniendo una carne más nutritiva, con mejor sabor y menos riesgo de ingerir hormonas y antibióticos.

A la hora de elegir carne, busca certificaciones confiables y etiquetas claras. Algunas certificaciones, como "Certified Grass-Fed" o "Animal Welfare Approved", garantizan que los animales fueron criados de manera responsable y alimentados con pasto durante toda su vida. Optar por carne "grass finished" asegura que estás obteniendo una opción más saludable, sostenible y deliciosa.

¿Quieres disfrutar de carne de la más alta calidad, criada de manera responsable y nutricionalmente superior? ¡Conoce Aires del Campo! Su carne "grass finished" no sólo es deliciosa, sino que también es mejor para tu salud y el medio ambiente.

Nos estarán acompañando en nuestro “Congreso Internacional Agua, elemento vital para la tierra y el espíritu.” Conoce más sobre sus productos y comienza a alimentarte de forma consciente. Tu cuerpo y el planeta te lo agradecerán. #EligeAiresDelCampo


Con lo que te nutres Sí importa
— Monica Strauss

Anterior
Anterior

Más Allá de las Etiquetas: La Verdad sobre lo Orgánico

Siguiente
Siguiente

Aquaporinas: Los Secretos Detrás de la Regulación del Agua en Tu Organismo