Explorando las Profundidades de la Salud Integral: El Vínculo Olvidado. ACES
Como bien abordamos en el artículo anterior, el vasto terreno de la salud ha sido explorado a lo largo de los años desde diversas perspectivas. En la actualidad, observamos cómo diferentes disciplinas convergen para comprender y mejorar nuestro bienestar. Aunque llevo años estudiando e impartiendo cursos sobre nutrición integral , además de que poseo una sólida formación en psicología, me enfrenté a un enigma intrigante:
¿es la salud meramente la suma de componentes físicos y bioquímicos, o hay un factor crucial que hasta ahora ha sido pasado por alto?
Nunca se me instruyó sobre el impacto de las emociones y la mente en mi salud. Mi propia trayectoria vital y experiencias de salud me llevaron a interrogarme si estaba ocurriendo una desconexión. A pesar de seguir una dieta orgánica y completa, mantener una rutina de ejercicio, movimiento y cuidar mi bienestar emocional a través de terapias y diversas técnicas emocionales, aún persistían síntomas que no encajaban en el rompecabezas.
¿Qué son las Adversidades Infantiles Tempranas y por qué son tan relevantes?
Las Adversidades Infantiles Tempranas (ACES) son eventos estresantes que se producen en la vida de un niño o adolescente. Son bastante comunes, y la mayoría de la población han experimentado al menos una de estas adversidades en su infancia. Las ACES pueden afectar a cualquier persona y potencialmente tener consecuencias a largo plazo en la salud.
La complejidad de esta interconexión es desconcertante, pero también fascinante. A través de investigaciones recientes, he llegado a comprender que estas experiencias tempranas están entre tejidas en la salud física de las personas. Algunos eventos pueden sentar las bases para una vida de vitalidad, mientras que otros pueden conducir a desafíos médicos aparentemente inexplicables.
La investigación científica ha demostrado que las experiencias negativas pueden dejar secuelas a largo plazo, tanto en el desarrollo cerebral como en la salud física de un niño. El estrés asociado a una ACE es diferente del estrés cotidiano que experimentan los niños. Este tipo de estrés puede contribuir a problemas de salud, como el asma, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Además, puede tener un impacto significativo en el comportamiento, el aprendizaje y la salud mental de los niños.
En mi consulta, así como en los programas de diplomados y maestrías de mi instituto, consideramos esta dimensión con la misma relevancia que la alimentación, el ejercicio y el sueño. Porque, al final del día, una visión completa de la salud debe incorporar todas las piezas de este complejo rompecabezas que es la vida humana y estoy segura que la salud de la persona cambia drásticamente al abordar también esta área.
En mi próximo blog, exploraré en detalle cuáles son las 12 ACES, desde el maltrato y la negligencia hasta experiencias traumáticas como el divorcio o la exposición a la violencia doméstica. Aprenderás cómo estas experiencias pueden influir en la salud, tanto en el presente como en el futuro, y cómo su impacto puede ser más significativo de lo que imaginamos.
Además, te guiaré a través de estrategias de sanación que han demostrado ser eficaces en mi práctica como Food Coach. Descubrirás cómo una alimentación consciente y un enfoque holístico pueden desempeñar un papel fundamental en la recuperación y el bienestar emocional.