Long Covid: Más Allá de la Pandemia, un Viaje hacia la Salud

¡Hola a todos!

Esta semana decidí hacer una pausa en mi serie de blogs sobre el tema del agua para abordar nuevamente un tema que vuelve a impactar nuestra salud: el Covid. Actualmente están subiendo los casos de personas contagiadas, y en mis consultas tengo coachees que no dejan de cuestionar el impacto a largo plazo de esta enfermedad. ¿Qué hay más allá de la infección inicial?

Las secuelas de la tormenta: el Long Covid

¿Has escuchado que actualmente hay más personas con padecimientos como disautonomía, POTS, enfermedades autoinmunes o  casos de infartos ?  Algunas personas que han sido infectadas con el virus pueden experimentar efectos a largo plazo, conocidos como Long Covid.  Presentan síntomas y condiciones que persisten o se desarrollan después de la infección. Actualmente se considera una enfermedad autoinmune que está afectando a muchas personas. 

Me sumergí en este tema para comprenderlo desde sus raíces y, en particular, para profundizar en las secuelas que estamos experimentando actualmente como resultado del virus. Considero de suma importancia la constante actualización sobre este padecimiento que hoy en día ya se le conoce como una enfermedad autoinmune. 

El virus, lejos de ser tan peligroso y mortal como se pensaba inicialmente, es en realidad un agravante oportunista de muchas enfermedades previas que afectan a la humanidad a nivel global. El desencadenante del Covid, sabemos hoy , que no fue el virus sino que este fue el gatillo que disparó una condición previa. Cobra vital importancia el cómo estaba tu terreno ante esta amenaza. Tu terreno es cómo estaba tu sistema y cuerpo en cuestión de sus funciones en cada uno de sus órganos. Por ejemplo, si tenías una inflamación sistémica eso se potencializa cuando entra en tu terreno el virus.

Afortunadamente, se sabe lo suficiente sobre los factores que fortalecen el cuerpo y el sistema inmunológico, algunos de los cuales son específicos para el COVID-19, pero la gran mayoría son herramientas y estrategias que son útiles para cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Estas acciones pueden llevarse a cabo en áreas como la nutrición, los hábitos de sueño, la actividad física, el manejo del estrés y el entorno emocional y social.

Es importante informarnos sobre la evolución de este padecimiento  para mantener un cuerpo equilibrado y un sistema inmunológico fuerte, con el objetivo de crear un terreno saludable que reduzca las posibilidades de síntomas graves en caso de enfermedad.

Recuerda que la salud es un viaje continuo y estamos aquí para proporcionarte las herramientas y la información necesarias para vivir de la manera más saludable posible.


Mi deseo es que el COVID-19 nos haya regalado la oportunidad de tomar consciencia de cómo podemos preparar nuestro cuerpo mediante la nutrición y el estilo de vida para enfrentar esta tormenta, y las que estén por venir.
— Monica Strauss

Anterior
Anterior

Más allá del vaso de agua: La calidad del líquido que tomamos

Siguiente
Siguiente

La Esencia de la Vida: Reflexionando sobre el Agua